Trámites tras la defunción de una persona

Trámites tras la defunción de una persona

4 noviembre, 2022 0 Por adminmq

Ante la pérdida de un ser querido debemos de llevar a cabo una serie de trámites que no siempre son de lo más agradables. En estos casos suelen entrar en juego los abogados de herencias en Sevilla. Tener un buen asesoramiento legal permite que los profesionales lleven a cabo este papeleo por nosotros, asegurándonos que todo se lleva a cabo como es debido.

Certificado médico de defunción

La empresa funeraria suele ser la encargada de su tramitación. Será un profesional médico quien realice este certificado. El Certificado de defunción se solicita en el Registro Civil.

Inscripción de la defunción en el Registro Civil

En este caso suele ser también la empresa funeraria quien la tramita. Inscribir el fallecimiento es tan simple como ir al Registro Civil donde se ha producido el fallecimiento dentro de las 24 horas siguientes al óbito. Para ello debemos de contar con el Certificado médico de defunción.

 Baja en la Seguridad Social

Para poder acceder a las pensiones, así como también a otros tipos de ayudas y prestaciones debes de solicitar la Baja en la Seguridad Social de esa persona.

Certificado de últimas voluntades y seguros de vida

Con el certificado de últimas voluntades podemos conocer cuál fue el último testamento de la persona fallecida y acudir a la notaría para poder leerlo. Con el certificado de seguros de vida conoceremos los seguros de vida que tenía la persona. Ambos se llevan a cabo a través del Registro de Actos de Última Voluntad.

Obtención del testamento

En el Certificado de actos de última voluntad aparece el último testamento que otorgó el difunto. Una vez que lo tengas localizado debes de ir a la notaría correspondiente y llevar la documentación que te acredita como heredero. En estos casos contar con un abogado de herencias en Sevilla es de lo más útil de cara a resolver todos los trámites mucho más fácilmente.

Liquidación de impuestos

La liquidación de impuestos es gestionada por la Comunidad Autónoma donde la persona fallecida tenía su residencia habitual última. Es decir, en la que haya vivido en los últimos cinco años anteriores del fallecimiento. Debe de presentarse en un plazo de seis meses después del fallecimiento, pudiendo prolongarse.

Aceptar o renunciar a la herencia

Una vez que conoces la herencia tienes que aceptarla o renunciar a ella. En el caso de que vayas a renunciar es recomendable hacerlo dentro del plazo previsto para el pago del impuesto con el objetivo de evitar que se produzcan sorpresas.

Cambiar la titularidad de los bienes

Aunque la adquisición de la propiedad de los bienes no se produce hasta que aceptas la herencia, una vez que tenga lugar tienes que cambiar la titularidad de los mismos. Para ello habrá que hacer la inscripción de los bienes inmuebles en el registro de la propiedad.

Cambio de titularidad en los contratos de suministros

Esta es una parte importante, los suministros de la vivienda como la luz, el agua o la comunidad de propietarios hay que cambiarlos de nombre. También dar de baja las líneas de teléfono, internet, televisión o similares.

Estas son algunas de las múltiples acciones que tienes que llevar a cabo tras el fallecimiento de un ser querido. Contratar a Agarte Abogados como tu abogado de herencias en Sevilla te permitirá tener los mejores servicios. Especialistas te asesorarán y ayudarán en estos difíciles momentos para que los trámites sean lo más rápidos posibles.

Me gusta: