Reciclaje de papel para tu empresa
Día a día utilizamos en las empresas el papel de diversas formas. El aumento en el consumo de este material hace más que necesario el reciclaje de papel. La industria papelera en España es la segunda de Europa, siendo superada solo por Alemania. Actualmente el 69% del papel que se consume se recoge.
El proceso de reciclaje de papel empieza desde el punto de generación de residuos. En el momento en el que separas el cartón y el papel del resto de los materiales y lo pones en el contenedor azul. Hay algunos hábitos que te ayudarán en este proceso:
- Elimina el consumo de papel innecesario. Imprime por las dos caras u opta por la digitalización.
- Utiliza papel reciclado antes que por el papel de fibra virgen.
- Elige los papeles que no tengan cloro.
El proceso de reciclado de papel se lleva a cabo por profesionales que trabajan con métodos especializados. Para poder llevarlo a cabo hacen falta diversas fases:
- Recogida del papel usado y retirada de la tinta disolviéndolo en agua y aire para que la tinta quede atrapada en las burbujas. De esta forma es posible obtener la pulpa.
- La pulpa se blanquea mediante una serie de productos.
- La pulpa, si es de peor calidad es utilizada para hacer cajas de cartón. En el caso de que si tenga una gran calidad se usar para hacer papel para imprimir y escribir.
- La pasta que se obtiene se seca y posteriormente se prensa para que tenga la forma y la textura que se quiere.
Profesionales como Irmasol Andalucía trabajan para conseguir la gestión de residuos no peligrosos se realice como es debido. Esta actividad proporciona una gran cantidad de beneficios al medio ambiente como son:
- Frena la deforestación. Con esta actividad ayudamos a que haya una menor tala de árboles.
- Reduce el consumo de recursos y la producción de gases de efecto invernadero. Según Greenpeace el reciclaje de papel ahorra un 74% de los gases que contaminan la atmósfera.
- Disminuye la cantidad de residuos que generamos. Cuando reciclamos el papel vuelve a tener una función.
Tener un plan de reciclaje en tu empresa debería ser más que necesario para poder darle una segunda vida al papel que utilizas.