El vinagre como protagonista

El vinagre como protagonista

26 febrero, 2020 0 Por adminmq

Hoy queremos hablaros de uno de los protagonistas en los platos de un evento: el vinagre. España cuenta con gran cantidad de fabricantes de vinagre de alta calidad. Este producto es uno de los condimentos y conservantes más antiguos que existen. No solo dan un buen sabor a la comida, también ayudan a conservarla.

Su origen proviene de los toneles de vino que comenzaban a oxidarse. En este sentido cuando el vino está picado significa que está comenzando a pasar a ser vinagre. La elaboración de este condimento fue por primera vez explicada en 1864 por Pasteur. Se basa en fermentaciones alcohólicas y acéticas de forma consecutiva en el medio que más guste. Por ello podemos hablar de tantos tipos de vinagre.

Expertos como Proartal hablan de la maduración como proceso clave. Suele hacerse sobre todo en barricas de madera. La duración puede ir desde los pocos meses hasta años. Posteriormente pasará por un proceso de clarificación y pasteurización que acabará con el embotellado y comercialización.

Existen diversos tipos de vinagre, todos ellos con características propias que los hacen únicos. A la hora de elegir un tipo concreto para tus platos, deberás de tener en cuenta sus propiedades.

Vinagre de vino o uva. Es el más utilizado y producido en todo el mundo. Los fabricantes de vinagre suele estas especializados en esta tipología. Dentro de él se encuentra el vinagre de vino tinto, el de vino blanco, de cava, Vermut….

Aunque también puede elaborarse vinagre a partir de otras frutas como puede ser la manzana o el vinagre de miel. Todos ellos son únicos a la hora de darle sabor, aroma y conservación a los distintos alimentos.

Te aconsejamos que pruebes los platos antes de servirlos en toda celebración. También puedes crear una pequeña degustación de menú con el objetivo de conseguir más opiniones.

Me gusta: