¿Qué es la cocina creativa?

¿Qué es la cocina creativa?

16 mayo, 2014 0 Por adminmq
La cocina creativa está de moda en muchos restaurantes y gastrobar de la actualidad. Aunque no es algo nuevo, ya que surge en torno a los años 70, lo cierto es que en los últimos tiempos está siendo muy demandada gracias a la popularidad de algunos programas de televisión. Hoy en día es posible encontrar restaurantes de cocina creativa en Sevilla donde probar nuevos platos llenos de sabores que hasta ahora no habríamos pensado jamás.
Algunos de los cocineros más destacados de este género son Ferrán Adriá o los hermanos Roca, que han conseguido crear una cocina creativa completamente moderna gracias a la innovación y la introducción de nuevas técnicas a la hora de preparar los alimentos. La investigación y el trabajo en equipo son fundamentales a la hora de investigar las posibilidades que ofrecen los nuevos platos de la cocina creativa. 
Algunas de las técnicas que se utilizan durante la preparación de los platos es el uso de productos químicos como nitrógeno u otros gases que crean contrastes de temperatura en la cocción, manteniendo las propiedades de los alimentos y logrando reducir el tiempo de preparación. 
Uno de los procedimientos más populares de la cocina creativa es la deconstrucción, creada por Ferrán Adriá y que consiste en separar los elementos de los platos típicos componiéndolos de una manera completamente diferente. El resultado es espectacular para el comensal, ya que el sabor tradicional permanece en un plato con una textura completamente nueva. 
La mezcla de sabores y texturas es una de las características de este tipo de cocina que cada vez es más demandado por los comensales que acuden a prestigiosos restaurantes para probar estos nuevos platos. Los contrastes son importantes y los cocineros de la cocina creativa juegan con ellos, de manera que, a pesar de tener platos con base de la cocina tradicional, aportan nuevos toques creativos con sabores nuevos y diferentes.
Me gusta: