Origen de los guisos marineros

16 diciembre, 2013 0 Por adminmq

Dentro de la gastronomía de nuestro país, tendríamos que destacar la existencia de unos platos que se dan en llamar guisos marineros. Se trata de unas recetas que tienen un origen muy humilde, concretamente en los antiguos y sencillos marineros que, tras una dura jornada de trabajo, se encontraban con una serie de pescados que no habían logrado vender. Eran piezas que tenían algún tipo de daño, producido durante la captura, o bien que contaban con un bajo atractivo comercial.

Por eso, lo que hacían era quedarse aquellas y con las mismas preparar unos exquisitos guisos que les permitieran así poder alimentarse y recuperar fuerzas para, al día siguiente, volver a salir al mar a buscarse el sustento.
En muchos establecimientos hosteleros de la costa se pueden degustar estos sabrosos platos pero también si se está, por ejemplo, en el centro de la capital andaluza, pues de igual modo se podrá elegir un restaurante de pescado en Sevilla donde se impongan las recetas más del norte y también de las poblaciones marítimas del Sur.
Eso supondrá tener la posibilidad de saborear guisos marineros tan afamados como los siguientes:

  • Bacalao al pil-pil. De origen vasco es esta receta que se elabora en una cazuela de barro y que necesita como ingredientes bacalao, aceite de oliva, guindillas y ajo. Con ellos es como se consigue tener un guiso marinero exquisito, que curiosamente recibe su nombre porque el pescado, cuando se está confitando, suelta unas burbujas que hacen ese singular sonido de “pil-pil”.
  • Kokotxas de merluza. Este plato, también procedente del País Vasco, toma como eje central a la kokotxas, que son las barbillas de dicho pescado. Se prepara haciendo uso de aquellas así como de perejil, aceite de oliva, ajos y sal. 
restaurante Sevilla
Me gusta: